Wednesday, June 22, 2011

best 10 tracks

el pasado jueves conocí a un couchsurfer de francia que resultó ser súper buena onda, comimos grillos, pisteamos mucho, estuvo suave. entre conversación de hip-hop francés, bowie, y la visión profética del director de la haine, me pidió que le hiciera una lista de las mejores 10 canciones que conocía.

90 horas despues y ya la tengo. fue un trabajo bien difícil que no hubiera sido posible sin la ayuda de mucha gente que me guió y me guió en el sabroso camino. pero aquí va:

http://www.mediafire.com/?pxc4bf30w6c2yhq

1. elbow - i've got your number
esta canción es fuertísima en terminos de que para mí, el "no te lo tomes en serio", "entrégate y olvídate", etc. etc. siempre es el motto. y por lo que dura la canción es eso, un groove relajado con un clímax que hace que explote la tensión tremendamente. así como la gran línea: 'Grow a fucking heart love'. matame

2. in the aeroplane over the sea - nmh
esta es mi canción favorita. si me piden hacer una lista, obviamente la voy a poner.
como quisiera ir a uno de esos shows de mangum en octubre.

3. elliott smith - no name #1
hace 7(!) años era un mega freak de elliott smith; acababa de morirse y leer todas las fotos y cosas que le ponía la gente en su foro mientras escuchaba between the bars era otro pedo. pero la cosa con mas valor que me dejó fue, junto con "clementine", no name #1.
la letra triste con ritmo feliz- olvida la letra: el ambiente que pone, elliott aquí es un monstruo vulnerable lleno de amargura. es un payaso fumando un cigarro. la cosa mas deprimente que vas a ver - escuchar en tu vida.

y que la escuches justo en los momentos en que te acaban de cortar, pues bueno.

4. the rosebuds - blue bird
ésta es la mas personal de la lista. no hay nada de sobresaliente en ella. es medio genérica, tiene un ritmillo repetitivo, unas letras ok, es placentera y es todo. pero no sé, se ha convertido en uno de mis tracks favoritos gracias al tiempo. una nostalgia a medias. aparte está súper bonita.

5. the chemical brothers - out of control
es un hecho que out of control es La Mejor Canción De Música Electrónica.
lo dice mi yo de 15 años bailando en su cuarto después de su primer peda y fumada de weed con hojas de cuaderno a las 7 de la tarde. cómo me voló la cabeza...

6. groove armada - at the river
el epítome del género que le fue llamado chill out. una tarde en ibiza con este track en el fondo es una de las cosas por hacer en toda la vida.

7. a wolf at the door - radiohead
ajá! radiohead es mi banda favorita no por que tenga mis canciones favoritas creía yo, pero al parecer sí, por que fue bien cabrón decidirme entre esto o lucky o let down, o knives out, o planet fucking telex, o kid a. pero es que lucky o las otras no me llegaron tanto en cuanto salieron, y a wolf at the door sí. era ese final chingón de hail to the thief. agregale que pasó en uno de los mejores veranos que he tenido y pues vamonos.
el cover de nobody does it better lo pondría ahí en 2do lugar.

8. the walkmen - new year's eve
yes, el mejor grupo de mi tiempo. the walkmen, vino tinto con rock n roll. la primera vez que los escuché fue en el invierno del 2004. me encantaban los sonidos invernales de todas sus canciones (hasta entonces de bows and arrows y everyone who pretended...), y como soy amante del frío y charly brown, pues me quedaron bastante bien.
fast-forward a coachella 2006: yo en el main stage a las 3 de la tarde asandome como puerco adobado esperando, y luego escuchando a the walkmen en vivo por primera vez y no mames. lo odié tanto como a animal collective unas horas después. claro, no fue su culpa, y en retrospectiva fue un gran show (tocaron thinking of a dream y lousiana!), pero en el momento estuvo horrible.
luego de escuchar el 100 miles off y de quedarme muy decepcionado, los olvidé por completo.
2 años después y los reviews de "you & me" dicen que es el mejor álbum del año. ok, dije. a ver.
no mames, no? pinche album hermoso. on the water, canadian girl, long time ahead of us, new country, red moon, if only it were true, in the new year!
psh. me ganaron.

otros 2 años después y es verano en barcelona. enmedio del parc de la ciutadella sin dormir toda la nocghe escuchando los primeros 4 tracks de lisbon. no pues... excelente. unos meses despues los volví a ver, carlos les robó un stand de micrófono, y yo el cd. pero lo que me han regalado va más allá de cualquier cosa. es un gusto ver como crecen tan elegantemente.

a veces me pregunto cuantas veces hamilton habrá escuchado french girl de bob dylan para hacer su voz así. gran banda.

9. animal collective - did you see the words
sí, ésta es un top 10 para mí. que sabrosura de estructura.

10. belle & sebastian - the boy with the arab strap
para terminar algo feliz, un jam de jams. lleno de citas. toda la rola puede ser un guión de una película. we all know you're soft cause we've all seen you dancing, we all know you're hard cause we've all seen you drinking from noon until noon again. "dog on wheels" si ésta no jala, pero yo sé que lo hará. está bien gay pero pues que? me gusta



ya había tenido una idea masomenos parecida a esto, pero era tracks that changed your life. esta no es así por que esa tuviera rhcp, bran van 3000, y cosas así entonces tal vez luego...

otra va a ser los 10 que te llevarías a la isla. quien le entra?

0 comments:

Post a Comment

featured

featured
she only wants a friend

staff

staff